EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1. F. BARJA (REFINERIA ORO NEGRO S.A.)

▪ Cómo seleccionar procedimientos de acuerdo con datos históricos y materiales para proteger las tuberías con corriente impresa.

▪ Cómo medir y equipos que se utilizan para conocer la resistividad de los  suelos.

Criterios de normas (RP) de protección catódica.

▪ Aprendí experiencias  de  los compañeros.


2. J. HINOJOSA (KAISER)

El curso abarcó desde conceptos básicos y generales hasta situaciones de la vida real. El desarrollo de la clase fue bastante dinámico y motivador.

La manera de buscar y resolver un problema mediante PC, ha sido desarrollado paso a paso explicando todas las posibles complicaciones que puedan existir; sin embargo hay que tener en cuenta que cada proyecto tiene situaciones únicas que hay que encararlas con el criterio aprendido en este curso. No es posible generalizar una solución para todos los casos, pero el criterio de resolución tiene que ser el más lógico.


3. S. JACOBS (BOLPEGAS SRL)

Aprendí que la corrosión es un proceso que afecta a los metales y que se puede evitar utilizando la protección catódica.

Lo que más me impactó fue ver las imágenes de las picaduras en el metal, producido por interferencia.

Este curso me será útil para el diseño y calculo de protección catódica por corriente impresa en estructuras metálicas, ductos y tanques.


4. F. CARDONA (GTB S.A.)

Analicé el caso: “Desprendimiento catódico de la pintura de un segmento del ducto de gas en la zona del Chapare”.

Antes de proceder a realizar un cambio del niple afectado como en realidad se hizo, se debió hacer la prueba de INSTANT OFF y así determinar una solución más económica que la que  llevada a cabo (cambio de niple y enterramiento del mismo).


5. C. TRIANA (YPFB TRANSPORTE S.A.)

Caso de análisis: “desprendimiento catódico en un gasoducto (ampollamiento de pintura)”. El potencial correspondiente al uso del rectificador en línea era de -2,6 V.
Se optó en su momento por cambiar el tramo enterrado de la nueva tubería. Esta solución fue muy costosa. Se ha debido hacer una evaluación de los potenciales “instant off” para determinar si este potencial tan alto se debió a un suelo muy resistivo. Concluimos que se debió proceder a este ensayo antes de cambiar el tramo.


6. M. TICONA (YPFB TRANSPORTE S.A.)

▪ Material bien referenciado respecto a normas y prácticas recomendadas.

▪ Trabajo en equipo, compartiendo experiencias distintas.

▪ Conocimiento de fundamentos bien ampliado.


7. C. LUJAN (ARCAN INGENIERIA SRL)

Determinación de densidad de corriente para Bolivia.

▪ Determinar soluciones cuando existen dos sistemas de PC en un ducto en ambos extremos y el sistema se superpone entre ellos en el medio.

▪ Determinar posibles soluciones ante ductos que producen interferencia.

▪ Determinar con claridad el uso de las unidades en las fórmulas empleadas.


8. I. RIVERO (YPFB TRANSPORTE S.A.)

▪ Por ser el primer curso que llevo de protección catódica, me interesó bastante en particular.

Lo que más aproveché fue el cálculo de protección catódica paso a paso.

▪ Otro aspecto fue utilizar las normas (RP) de protección catódica.

▪ También escuchar las experiencias que tuvo la disertante en su campo laboral y la de los trabajadores o participantes.


9. I. MENESES (YPFB TRANSPORTE S.A.)

Lo práctico del curso, motivo a realizar más estudios por parte del participante.


10. J. BLANCOURT (GTB S.A.)

▪ Desprendimiento catódico de la pintura: en un ducto aéreo en una zona de mucha lluvia y terreno pantanoso, se tenían ampollas en la pintura.

Causas:
▪ La corriente de protección muy elevada, potencial de -2,6 V.

▪ Lección aprendida: Se debió realizar pruebas instant off para conocer que corrientes externas podrían haber afectado el sistema de protección catódica (posibles interferencias).


11. H. CESPEDES (YPFB TRANSPORTE S.A.)

La disertación fue muy específica: me aclaró dudas sobre la función de los ánodos, resistividades e interferencias, también las normas para tener más conocimiento. Aparte del amplio material en fotos y características para verificar en futuros proyectos y trabajos. Trataré de participar en los siguientes cursos. Gracias.


12. M. ANEIVA (PROSERTEC SRL)

▪ Lo que más me gustó del curso fue el método para definir la capacidad del rectificador y la cantidad de ánodos que se necesitan para implementar un sistema de protección catódica para un ducto enterrado.

▪ También me gustó que a lo largo del curso siempre se hace referencia a varias normas (RP) que sirven para guiar el proceso del diseño y el dimensionamiento del sistema protección catódica.

▪ También es muy valiosa toda la información técnica de soporte (el CD y los catálogos técnicos) y conocer toda la gama de productos y equipos para la implementación de un sistema de protección catódica con corriente impresa.


13. L. TORRICO (LINCE)

Con el curso pude conocer las técnicas de protección catódica, las formas de calcular y dimensionar para diferentes casos, la utilización de los diferentes materiales y  la información referenciada a normas internacionales que dan más seguridad en cada caso.

Para complementar este curso haría falta una sección de práctica en las actividades relacionadas a las mediciones y equipos (ánodos, cátodos, rectificadores, voltímetros y otros) para los que estamos introduciéndonos en el tema.


14. M. VALLEJOS   (PROSERTEC SRL)

El curso llenó todas mis expectativas, espero con ansias el próximo curso, Mariela una excelente profesora. Entendí todo el temario con facilidad, de ahora en adelante aplicaré todos mis conocimientos en nuevos proyectos de protección catódica.

Colocar la mayor cantidad de interés en la experiencia.

Tengo el fundamento, el conocimiento para realizar el diseño de protección catódica con el respaldo de normas.


15. G. CONDORI (YPFB)

Es el primer curso que asisto: el curso lo califico como exitoso, debido a la facilidad y claridad con que se explicó.

La parte del diseño bien explicada, quedando claro que no es estrictamente los parámetros a tomar en cuenta especialmente en la determinación de resistividades y otros.

Lo mejor de todo es que aprendí este módulo de forma muy explicativa y fácil comprensión.


16. J. LANCHIPA (BOLPEGAS SRL)

▪ Se logró entrar en detalle sobre el fenómeno de la corrosión, demostrando que es un  fenómeno eléctrico químico.

▪ La aplicación para activos en especial para aquellos que están en un terreno heterogéneo con diferentes suelos y que la PCI puede ser usada para proteger en casi cualquier lugar  donde la protección galvánica no pueda.

▪ Al igual que el diseño y el criterio para la implementación de un sistema de corriente impresa.

▪ Por sobre todo que con la experiencia y los fundamentos se logran resolver distintos problemas que surjan con la corrosión.

▪ Me agradó mucho el compartir experiencias personales y anécdotas.


17. M. MENA (YPFB TRANSPORTE S.A.)

Destaco el dominio del tema por parte de la instructora Mariela Medina para la explicación de conceptos y parámetros de protección catódica.

Asimismo, destaco las experiencias relatadas, ya que ese es un buen valor agregado que no se encuentra en ningún texto.

Por último, el buen material suministrado, incluyendo  normas y bibliografía para consultas y sustentación de prácticas recomendadas.


18. D. FORONDA (PIPESYS GAS)

▪ No tenía mucho conocimiento sobre el tema y al trascurrir el curso fui adquiriendo bases sólidas sobre el mismo.

▪ Lo más impactante fue saber que con la corriente impresa puedo abarcar cantidades enormes de tramos; que la protección catódica no es una ciencia, es bastante empírica.

▪ En el caso de otros ductos que interfieren, existen soluciones que dependen del razonamiento en cada caso.

▪ En cuanto a las normas (RP) son guías que no son con de carácter de obligación o que impongan ciertos criterios debido a que son basadas en experiencias y no en ciencia.


19. C. MARIÑO

▪ Para corrientes menores de 5 A, es recomendable usar corriente galvánica.

▪ Usar resistencias variables para bajar puntualmente el potencial de una tubería y así evitar interferencias.

En ductos profundos usar siempre un cable por ánodo, además se debe evitar uniones en sitios dentro de lechos profundo.

▪ Personalmente comprendo una vez más que es siempre enriquecedor trabajar en otros países y he tenido la fortuna de conocer “excelentes personas en esta ocasión”.


20. R. ARAUZ (YPFB TRANSPORTE S.A.)

▪ En las interferencias por cruces de líneas, colocar puntos de medición y hacerles estricto seguimiento, tal cual como si allí hubiese un rectificador instalado.

▪ Se debe conocer y/o disponer de todos los datos posibles antes de hacer un diseño de protección catódica.

▪ En ductos es recomendable realizar mediciones cada km mínimo.

▪ Tener precauciones en la medición de potenciales: electrodo lo más cerca posible, la impedancia del multímetro y el contacto con el metal.

▪ El material hace referencia a cada punto de normas internacionales; es decir, está bien fundamentado.